Se conoció días atrás que de los 5.400 aspirantes a policías, sólo 1.400 (menos del 30%) se presentaron a rendir el examen teórico de ingreso y que sólo 12 aprobaron. Ante esta situación, los legisladores Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) presentaron un proyecto para solicitar se modifique el artículo 111° de la ley 8.391, en lo que respecta a las evaluaciones en la escuela secundaria.
Ese artículo establece que "la Autoridad Educativa debe organizar e implementar un sistema integrado de información y evaluación de la calidad educativa, a través de evaluaciones anuales al finalizar la cursada durante todos los años de la Educación Secundaria. Dichos exámenes no impedirán el avance de la cursada de los alumnos y sus resultados serán públicos a los fines de conocer el nivel educativo de los cursantes".
De acuerdo con la mirada de los parlamentarios de FR, "el bochazo que sufrieron los aspirantes a policías expone el nivel educativo con el que están egresando de la educación secundaria provincial y sumado al mal desempeño que tuvo nuestra provincia en las pruebas PISA; son alarmas que hay que atender".
Según explicaron sobre el proyecto, "el objeto de esta iniciativa es poder dar publicidad al nivel educativo general de nuestros chicos y así poder ajustar donde se deba y poder lograr que los egresados no se vean frustrados ante una instancia de evaluación superior, ya sea para ingresar a una carrera universitaria o terciaria como fue el caso del ingreso a la Policía".
"Consideramos que la educación es la única herramienta para lograr mejorar nuestra sociedad, generar movilidad social para que aquellos chicos que provienen de familias humildes puedan ser los futuros profesionales del mañana. Así mismo, la educación de calidad genera oportunidades de trabajo para todos los jóvenes de nuestra provincia. Motiva a los chicos a que superen sus limitaciones en materia de conocimiento y puedan avanzar, pudiendo ser protagonistas de un futuro mejor", sostuvieron Bussi y Verón Guerra.
Por último detallaron que "el proyecto surge de la necesidad de dar a conocer el actual nivel de educación de los chicos. Poder conocer en cuales instituciones hace falta un refuerzo, y actuar a tiempo para mejorar año a año la calidad educativa de aquellos niños que no estén obteniendo buenos resultados. El carácter de dicho examen será meramente informativo no resultando en una instancia evaluativa habilitante para avanzar en la cursada, quedando estos exámenes a criterio de los directivos y docentes de cada modalidad educativa de nivel secundario".